Impacto de la tecnología en la arquitectura.

e933ad43-0d78-4f94-8d3f-05b09b68d5a8

La arquitectura es una de las profesiones más antiguas que el mundo conoce.
Según los libros de arquitectura, la primera muestra gigantesca de la arquitectura fue el de Imhotep, un consejero del rey Egipto DjoserGrandes civilizaciones como los griegos, los romanos, los chinos, conocieron la arquitectura y ese conocimiento lo podemos apreciar en grandes edificaciones como lo son las pirámides egipcias y la gran muralla china entre otros. Desde entonces la arquitectura ha venido evolucionando, recordemos que La arquitectura siempre ha tenido influencias artísticas, económicas, políticas y culturales, y sigue siendo afectada por estas influencias. La arquitectura moderna es una combinación de elementos y diseños antiguos y elementos contemporáneos. La arquitectura contemporánea es afectada por cambios en la tecnología computacional. Hoy en día, los arquitectos pueden ver cómo quedará un edificio y pueden corregir fallas en la estructura sin necesidad de esperar a que se empiece a construir. Esto se logra mediante la modelación en 3D y al desarrollo de computadoras con mayor poder de procesamiento de datos. En la historia de la arquitectura, los procedimientos constructivos y los materiales de construcción han determinado en mucho las características formales y funcionales resultantes de cada edificio. Los sistemas constructivos descubiertos y los materiales disponibles en cada región y época influyeron en las soluciones ofrecidas en cada tendencia o estilo. Los griegos hicieron del mármol blanco su material predilecto y crearon procesos constructivos para explotarlo. Los romanos necesitaron una rápida expansión de su cultura a lo largo de su imperio, e inventaron el concreto para producir múltiples templos rápidamente. Nuestro siglo se ha distinguido con creaciones arquitectónicas ideadas con materiales que en su mayor parte se han desarrollado y descubierto en los últimos doscientos años. En la actualidad, estos materiales han sido ya explotados al máximo mediante la creación de innumerables procedimientos edificatorios que fueron inventados por sus constructores y han permitido generar las formas singulares que distinguen a la arquitectura del siglo XXI.

LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XXI

La arquitectura y la ciudad deben concebirse en un diálogo con el clima, la geografía y las características socioculturales, económicas y tecnológicas del país, ya que sus efectos se reflejarán de todas maneras en la calidad y estándar de confort del espacio habitable, el uso eficiente de la energía, y, consecuentemente, el impacto ambiental.
panasonic31En tanto en materia ambiental, la tendencia mundial exige normas y patrones que responden a políticas energéticas cada vez más restrictivas, con lo que se persigue una disminución de las emisiones de gases contaminantes del planeta. A pesar de ese esfuerzo normativo y de gestión, se hace imprescindible una respuesta y acción orientadas a, si no evitar, al menos paliar los efectos nocivos de agentes como la energía solar.

Cualquier arquitecto o diseñador que proyecte un hábitat o intervenga uno, deberá considerar las condiciones de la contribución de luz solar para proponer espacios sustentables en cuanto a ahorro energético, y eficientes en cuanto a sus prestaciones. Los arquitectos de hoy deben hacerse cargo de proyectar los espacios considerando una ecuación armónica luz solar/luz artificial, y así aportar al ahorro de electricidad en virtud de una optimización de la iluminación natural de los recintos en lugar del derroche energético generalizado en el país.
La arquitectura del siglo XXI, trae consigo un mundo de diseños, en ocasiones toma como modelo a la naturaleza y usualmente está encaminada a reducir la contaminación del ambiente, utilizando para ello a la tecnología.
Ahora veamos algunos ejemplos de estas enormes obras arquitectónicas que se están construyendo o que están en proyecto y algunas tecnologías que aportan nuevos diseños a la arquitectura del siglo XXI y que a su vez buscan proteger al planeta.

El sistema “constructivo muro pixel”

El sistema constructivo “muro píxel” está basado en placas ensambladas, ejecutadas por diseño paramétrico y fabricación digital en una cortadora láser, y permite realizar paramentos flexibles auto-soportantes de bajo costo y reducido impacto ambiental. Este proyecto está en desarrollo por investigadores de Chile y Brasil (Rodrigo García Alvarado, Oscar Otarola, Leia Bruscato, Karina Morales) con el apoyo del Fondo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (FONDECYT 1100374) y el consorcio Masisa, con la participación de la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción y Centro Universitario Lasalle, Brasil.

1271522610-muro-pixel-1-1000x706

El sistema permite ejecutar paneles divisorios, paramentos decorativos, estanterías, fachadas ventiladas, cielos acústicos, techumbres o envolventes completas, con una variedad de diseños, grados de transparencia, ventilación y capacidad estructural en distintos materiales, preferentemente planchas reconstituidas. Logrando una gran variedad de formas, rapidez de montaje, costos reducidos de ejecución y una baja incidencia en el entorno.

Los modelos iniciales se han elaborado en planchas MDF alcanzando un monto aprox. de US$ 15 por m2, esto es US$ 350 para un paramento divisorio de 9 mts. de largo o cubrir un recinto de 15 m2. Este sistema permite ejecutar construcciones de emergencia (como salones de trabajo, reunión o alojamiento provisorio), embaladas en pequeños volúmenes compactos y montadas sin herramientas ni accesorios. Una cobertura de 15 m2 se puede instalar en tres horas por dos operarios.

Conformando módulos que se pueden re-ensamblar para variar la disposición. La ejecución se sustenta en el preciso encaje de las placas lo que otorga una configuración volumétrica amplia, que permite apoyar elementos menores, otorgar una gran difusión acústica y ventilación, así como soportar coberturas.

revicopy

 

Adaptative Fa[CA] : Fachadas inteligentes

Adaptative Fa [CA] de es una exploración que surge de la tesis desarrollada por MarilenaSkavara, alumna de la Bartlett School of Architecture y que explora un nuevo campo de posibilidades y comportamientos en los Autómatas Celulares (AA.CC) para ser aplicados en la arquitectura. Los AA.CC son un grupo de objetos que interactúan dentro de una grilla, pero que alcanzan comportamientos independientes unos de otros de acuerdo a los valores propios y a los valores de sus células más cercanas (valor de vecindad). La exploración de Marilena consistió en un sistema de AA.CC simples, los cuales son paneles capaces de alterar sus estados a 7 inclinaciones distintas adaptándose a los diferentes cambios de luz que se puedan generar. El objetivo: una respuesta inmediata a cualquier cambio lumínico que se produzca, con la idea de obtener una condición óptima. En el caso de un edificio serían condicionantes como las sombras de los edificios cercanos, reflejos, nubosidades parciales y por supuesto a la trayectoria habitual del sol entre otras.
windows-1076116
Para lograr que este sistema tuviese un comportamiento que obedeciera a estados específicos se necesitó de un tipo de inteligencia artificial complementaria para controlar estos paneles. El sistema de inteligencia, llamado Neural Network (NN), tuvo que “aprender” previamente a responder a diferentes estados de luz inducidos que les señalaban respectivos errores y aciertos.
El resultado final es una fachada que se adapta al entorno y que entrega niveles de luz óptimos a los espacios interiores. Se genera una especie de piel viviente, única para cada entorno, reactiva frente al entorno que se inserte.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s